2020: Adiós proyectos. ¡Hola proyectos!

Pues por fin llegó el 2020.

Como suele suceder cuando termina y empieza un nuevo año, nos gusta ponernos retos y objetivos que en realidad luego raramente conseguimos cumplir.

Image for post
Image for post
¡Feliz año 2020!

Este año lo comienzo escribiendo por aquí lo que ha sido 2019, lo que pretendo realizar en 2020 y, sobre todo, cómo voy a conseguirlo.

Hace ya un tiempo conocí el proyecto de Suma CRM y me gustó la forma que Tomás Santoro tiene de compartir tanto sus objetivos como sus pensamientos de forma transparente.

Uno de mis objetivos para este 2020 es comunicar tantos mis objetivos/retos/proyectos por aquí. ¿Lo conseguiré? Ya veremos…

Adiós 2019

En pocas palabras: ha sido un buen año.

Dos han sido los principales hitos: mi incorporación al increíble y galopante proyecto de Cívica Software como director de Innovación y Calidad, y nuestra nueva start-up, Digital Secured, para que todo el mundo pueda abrir puertas esté donde esté.

Bienvenido Cívica

A principio del ya pasado año, empecé a colaborar con Cívica ayudándolos en el desarrollo de una prueba de concepto para un importante cliente. Pronto vimos que esa colaboración iba muy bien y que además de compartir muchos valores y visión sobre el loco mundo IT, podíamos hacer grandes cosas juntos.

Así pues, a mediados de Junio, me incorporé oficialmente en Cívica para crear y llevar el área de Innovación y Calidad. La experiencia a día de hoy es más que satisfactoria, pero ya hablaré de Cívica más adelante.

Nueva start-up, Digital Secured

A principios de año, mi amigo y socio Adrián me comentó la posibilidad de desarrollar una “nueva” idea de negocio.

La idea es sencilla: poder abrir puertas de forma remota desde cualquier sitio con tu móvil, tablet, PC.

Es una necesidad real. Con el boom de los apartamentos turísticos, muchos anfitriones necesitan poder gestionar la entrega de llaves de forma segura, sencilla, y a ser posible, remotamente.

El modelo de negocio no es disruptivo y ya hay bastante competencia en el mercado. Nuestra ventaja competitiva es que Adrián se conoce a dedillo el sector y tiene muy buena relación con proveedores. ¡Y ya llevamos algunas Start-ups a nuestras espaldas! Ese know-how debe contar, ¿no?

Cierre de proyectos: iPubs y desarrollos a medida

Aunque no lo considero un hito de 2019, sí ha sido importante tomar la decisión de cerrar un viejo proyecto (2011) que llevaba funcionando en modo zombie desde hacer un par de años.

Image for post
Image for post
Muchas gracias por todo “iPubs”. Hemos aprendido mucho contigo

Se trata de iPubs, uno de los primeros servicios que desarrollamos en Digitalilusion y que funcionaba como un SaaS “navaja-suiza” para los restauradores de la noche (pubs, discotecas, etc).

Aunque aun teníamos algún cliente, el servicio estaba estancado y desfasado. El tiempo es muy limitado y para dar cabida a nuevos proyectos, es necesario deshacerse de lo que no funciona. Así que avisamos con tiempo y cerramos el servicio el pasado Julio.

Otra decisión que hemos tomado es dejar la línea de negocio de desarrollo a medida y centrarnos sólo en los servicios SaaS que mantenemos.

Los desarrollos a medida para pequeñas empresas es un negocio muy complicado, donde la mayor parte del tiempo se va en formación al cliente y comunicaciones. Por otro lado, los grandes desarrollos requiere de un gran equipo detrás, y para eso, lo podemos desarrollar gustosamente desde Cívica.

2020 SaaS y OKRs

He de reconocer que tener foco no está entre mis cualidades. Me cuesta mucho centrarme en solo 1 o 2 proyectos.

Mi objetivo para 2020 será continuar el desarrollo y mejora de producto de Digital Secured para conseguir que al final de 2020 lleguemos a facturar 100K€.

Además, quiero desarrollar como máximo un proyecto SaaS a modo de side-project, donde el marketing sea la actividad principal. Me gustaría que se cumpliera el principio de Pareto: 80% Marketing y 20% desarrollo.

La cuestión es: ¿cómo voy a conseguir cumplir con estos objetivos? Pues aquí entran los OKRs.

OKRs

OKR es el acrónimo de Objetives and Key Results. Es una metodología de trabajo creada (o al menos le dio forma) Andry Grove en Intel y que popularizo John Doerr con su libro: “Mide lo que importa”.

Portada del libro “Mide Lo que Importa” de John Doerr
Portada del libro “Mide Lo que Importa” de John Doerr
Portada del Libro “Mide Lo que importa”. Muy recomendable

La idea es potente pero sencilla: define unos pocos objetivos y unos resultados clave que sean objetivos, concretos y por supuesto medibles. No son KPIs. Es necesario que sean ambiciosos para ayudarnos a mejorar y la meta debe ser estar bien definida.

Conocí el libro de John de mano de Manuel, co-fundador de Cívica y creo que ha sido uno de los mejores libros que he leído este 2019.

Tanto me gustó que va ser la metodología que vamos a emplear tanto en Digital Secured como en este side-project cuyos avances iremos publicando por aquí.

Vamos a ello

Sin más, os deseo a todos salud este 2020 para que podáis conseguir lo que queráis con un 99% de vuestro esfuerzo y 1% de suerte.

Yo me pongo ya a ello.

¡Seguimos!

Written by

CTO @ Digitalilusion.com & DigitalSecured.net Beyond-Full-stack developer #go #python #kubernetes

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store